• Tel: (0034) 952 782 686
  • Email:

It's business but it's personal

May 22 2015

Olga Lizana: La Mujer Cazando Fugitivos en la Costa del Sol

Olga Lizana: La Mujer Cazando Fugitivos en la Costa del Sol

Durante muchos años la Costa del Sol se ha conocido por su mote “La Costa del Crimen” y atrae a fugitivos de todo el mundo. Lo que no saben, es que cuando lleguen aquí, les espera su peor pesadilla.

Olga Lizana, la inspectora responsable del Grupo de Búsqueda de Fugitivos de la Policía Nacional, ha dicho anteriormente que “hay criminales a los que tienes más ganas de atrapar que a otros”.

La agente española, que habla inglés y francés aparte de su español nativo, se hizo algo famosa en el año 2013 cuando fue la mujer responsable de capturar a Andrew Moran, y seguidamente fue entrevistada por la televisión pública británica, conocido en el Reino Unido como la BBC, que notaron también el número y la importancia de los fugitivos que detiene Olga y su equipo, que están basados en Madrid.

Andrew Moran es un criminal británico, originalmente de Manchester, que había estado cuatro años huyendo de oficiales por robo con fuerza armada. Era un criminal imposible de capturar, gracias algo también a que había tenido cirugía cosmética con el propósito de cambiar su apariencia. Fue detenido hace dos años en la Costa Blanca, tras ser detenido mientras se relajaba en la piscina de su casa con su novia Genna Harvieu. En enero del 2014 en Madrid, se declaró culpable de delitos incluyendo drogas, armas e infracciones de tráfico mientras estaba huyendo a oficiales, y ha sido encarcelado durante 6 años y seis meses.

Pero Andrew Moran no es el único fugitivo captado por el grupo de 11 personas que dirige la inspectora. En el año del 2013, capturó más de 270 criminales de todas las nacionalidades, incluyendo varios defraudadores alemanes, franceses y rusos. También, el año interior, habían detenido Olga y su equipo a 335 criminales. Para recopilar toda la información necesaria, Lizana coordina con comisarías provinciales y la policía extranjera.

Olga Lizana se ha dedicado su vida a mantener nuestras calles limpias de los fugitivos en nuestro país. Es una inspectora muy respetada, no sólo en su propio país, pero en muchos países extranjeros, sobretodo en Europa. Incluso los ingleses le han condecorado tres veces, y en el año 2013, los franceses le dieron la Medalla de Honor de la Policía. A pesar de tener estas medallas, ella dice que únicamente son un símbolo de la buena relación que hay entre las agencias de policía en toda Europa, ya que la mayor parte de los fugados que hay actualmente en España son ingleses, y dice también que hay muchos alemanes, pero por la mayor parte, son defraudadores. Según Lizana, cuando el Reino Unido te cursa una orden de detención, normalmente es por un delito grave.

Así no sólo resuelve el crimen en nuestro país y hace prevenir delitos en el futuro, si no que en todo el mundo, y en especial, en Europa.

“Es el equilibrio entre el punto de vista judicial y el policial. Y a veces, nosotros vamos más rápido que los tribunales” - esta fue la contestación de Olga Lizana cuando le preguntaron qué era la Justicia según ella.